domingo, 1 de noviembre de 2009

CUANDO EL BEBÈ TIENE MIEDO.


Todo cambio de situaciòn implica, pues, una amenaza, y eso es lo que provoca el miedo.

El bebè se sobresalta, siente miedo y protesta cuando existe una amenaza. Normalmente esta amenaza tiene lugar en el momento en que el equilibrio que hasta entonces se mantenìa, queda roto o hay un cambio en la situaciòn, y es precisamente ese cambio lo que provoca el miedo.
En el caso de quitarle la almohada, es el equilibrio fìsico el que se rompe; cuando la madre se va, es el equilibrio afectivo; esa ausencia el niño la siente como amenaza a su seguridad, una amenaza tambien de la privaciòn de alimento, puesto que la madre representa, en ese estadio, lo uno y lo otro.
Lo mismo puede decirse respecto al ruido (¿què anuncia ese ruido que viene a turbar la calma?), al retraso del tetero (dado que no aparece, cuando el hambre se presenta, ¿aparecerà alguna vez?) o a la presencia de un rostro desconocido. Son todos cambios de una situaciòn de seguridad que, aunque evidentemente incomprensibles para el niño, no puede dejar de sentirlos, de experimentarlos, como una amenaza, como una ruptura de su equilibrio.
¿QUÈ HACER?
Es importante que el bebè pueda, ante cada cambio, adaptarse de la forma màs sosegada posible. Hay que intentar darle mucha seguridad, abrazarlo, hablarle, que escuche la voz de su madre, aunque no la vea, el oirla le tranquilizarà, ponerle mùsica suave, evitar los ruidos y los gritos.
Cuando se tiene un bebè muy sensible y muy perceptivo, si la mamà està nerviosa y tiene prisa el lo notarà y protestarà.
Cuando se estè con el bebè hay que transmitirle calma y paz.

1 comentario:

  1. A LA VERDA K TU ERES GRANDE EN LO TUYO JAJAJAJA
    SIGUE ASI QUE LLEGARAS LEJOS, POR ESO O TE DIGO A TI CAMBIATE PA INFANTIL QUE ESO ES LO TUYO.

    ResponderEliminar